Para algunos, tiene esa forma ovoide para lanzar un pase preciso a otro compañero de equipo con las manos, ya que si fuera esférica no habría esa exactitud en el pase. Para otros, la teoría es que tiene esa forma para ser pateada con más comodidad.Sin embargo, hoy repasamos un poco la historia de la curiosa forma de la pelota de rugby, que siempre lleva a preguntarse la causa de su forma.
Al igual que el origen del rugby, la pelota no surgió como una creación propia, sino que fue derivando hasta consolidar su forma y tamaño actual. Los primeros en fabricar pelotas de rugby fueron Richard Lindon y William Gilbert para los estudiantes de la Rugby School. Las mismas eran cosidas a mano, de cuatro gajos, que cubrían con cuero las vejigas de cerdo inflables.
La forma ovalada, en principio, se le atribuye a una causa natural. La vejiga de cerdo, con la que se construía el preciado balón, le daba una apariencia más oval que redonda a la pelota de rugby. Para inflar las pelotas se necesitaban voluntarios, ya que debía hacerse cuando todavía las vejigas estaban “verdes”. Los malolientes inventos sólo podían utilizarse mientras no se secara la víscera, y para que no perdiera el aire inyectado se le colocaba una válvula de cerámica insertada en la abertura de la misma.
La forma y el tamaño de la pelota no fueron descritas en las reglas hasta 1892. Con el paso del tiempo se fue reduciendo en tamaño y anchura. Alrededor de 1862, Richard Lindon introdujo cámaras de neumático de goma (de la India) y debido a la flexibilidad del caucho, la forma de las pelotas gradualmente fue cambiando a la que conocemos hoy. Con el paso del tiempo, el propio Lindon fue perfeccionando sus inventos hasta crear una bomba de mano de cobre para inflar las mismas (antecesor del inflador de mano) y una vejiga o cámara de goma que era muy difícil de inflar con la boca.
Richard Lindon reclamó el invento de la pelota de rugby y su forma distintiva oval como propio, pero lamentablemente para él no patentó pelota, la vejiga o la bomba. Antes de 1880 había varios fabricantes de pelotas de rugby en Inglaterra que utilizaban el mismo proceso, copiado de su creador.
La empresa Charles Macintosh & Co. sería la primera en suministrar la suficiente cantidad de vejigas de goma como para realizar una estandarización del producto, pero Gilbert sería uno de los más populares creadores de pelotas, y ha sido quien ha construido las mismas desde que el juego se inventó, muy cerca de su taller en la ciudad de Rugby.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario